sábado, 28 de enero de 2012

Cervicalgia. Tratamiento con Ejercicios Terapéuticos.


Introducción.

El dolor del cuello es uno de los problemas que más frecuente encuentra el traumatólogo. Se calcula que una de cada 10 personas va a tener dolor de cuello a lo largo de su vida, con mayor o menor severidad. La cervicalgia es el segmento más movible de la columna vertebral: se calcula que movemos el cuello unas 600 veces por hora. Está compuesto por 7 vertebras unidas entre si por disco vertebrales y sostenidas por músculo y ligamentos. De la columna vertebral salen nervios que dan sensibilidad y motricidad a los brazos a través de la columna cervical pasa la medula espinal, que es la conexión entre el cuerpo y el encéfalo.

Cervicalgia.

Cervicalgia es un término médico derivado de latín, y quiere decir dolor de cuello. Cuando hablamos cervicobraquialgia nos referimos al dolor cervical irradiado a uno o a los dos brazos.

Los tejidos del cuello que son sensibles al dolor son los siguientes: huesos vertebrales, los ligamentos longitudinales anterior y posterior, las articulaciones interapoficiarias posteriores, las raíces nerviosas, los ligamentos interespinosos y los músculos.
 
 Causas.  

Son múltiples las causas de la Cervicalgia, la más frecuente es el dolor originado en los músculos y ligamentos del cuello, por exceso de trabajo, stress, traumatismos o por malas posturas en el trabajo.

Dentro de las cuales tenemos:
  1. Causas mecánicas (frecuente): Cervicoartrosis: que puede llegar a producir en casos raros una neuralgia cervicobraquial y una mielopatia cervical.
  2. Causas poco frecuentes: Postraumático: hernia discal, latigazo cervical, fractura.
  3. Causas Inflamatorias: artritis reumatoide, espondilitis neoplasias o mal formaciones congénitas 
  4. Dolores referidos: Enfermedad coronaria, migraña hernia hiatal

Diagnostico.

Debe realizarse el interrogatorio, examen físico y estudios complementarios.  El médico debe interrogar sobre el trabajo del paciente, es muy frecuente ver estos dolores en personal de oficina que pasa muchas horas sentado en el computador con la pantalla en mala posición. Hay que descartar un antecedente de traumatismos, que puede condicionar el dolor cervical. Si el paciente ha tenido fiebre y dolor de cabeza, es necesario descartar meningitis.
Las radiografías del cuello son muy útiles para el estudio de la Cervicalgia, así como la Resonancia Magnética Nuclear, que puede ayudarnos a descartar una hernia del disco cervical.

Tratamiento.
  • Fase aguda: collarín blando, reposo, analgésicos y relajantes, cuando mejora ligeramente puede añadirse calor local y movilizaciones cervicales suaves.
  • Fase subaguda y crónica: tracciones cervicales y terapia física.  
Se trata con analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares, tales como acetaminofen, ibuprofeno y tiocolchicósido.  En la cervicoartrosis puede ser beneficioso el uso de la glucosamina con condroitinsulfato.
El collarín es útil, pero es un arma de doble filo, no debe dejarse por tiempo muy prolongado porque atrofia los músculos y empeora el dolor.  Se puede acompañar con el uso de una almohada cervical por las noches. 
La terapia física es un aspecto importante del tratamiento, el mismo está integrado por la aplicación de agentes físicos tales como crioterapia, calor, corriente, ultrasonido, laser, entre otros medios físicos. El aspecto importante lo constituyen los ejercicios terapéuticos que tienen como objetivo mejorar  la fuerza de los músculos cervicales, que son un importante soporte de la columna cervical.   
En algunos casos está indicado el empleo de la tracción cervical y en un pequeño número de pacientes, en los cuales el dolor es resistente a todo tipo de tratamiento, se requerirá de cirugía. 

Prevención.
  • Es muy importante la buena postura en el trabajo, ajustar su silla y la pantalla del computador de manera que no tenga flexionado o extendido el cuello al sentarse. También evite colocar el televisor muy alto, de manera que no tenga que extender el cuello para verlo.
  • Evite sostener el teléfono entre el hombro y su cabeza por tiempo prolongado. 
  • Controle el stress en el trabajo y en su vida diaria.
  • Evitar los ejercicios de alto impacto.
  • Evite dormir boca abajo.
  • Si amanece con dolor de cuello, revise la almohada con la que duerme, puede ser muy grande o rígida.
Si el dolor persiste acuda al médico.

EJERCICIOS TERAPEUTICOS.

Ejercicios de movilidad articular de la zona cervical:

1.     PI. Sentado en una silla, realizar flexión al frente y extensión atrás de la cabeza.

2.     PI. Sentado en una silla, realizar flexión hacia a un lado y hacia el otro.

3.     PI. Sentado en una silla, realizar torsión hacia a un lado y hacia el otro.




Ejercicios de fortalecimiento para la región cervical:

  1. Sentado, mano derecha apoyada en la cabeza por encima de la oreja derecha, realizar una contracción con la cabeza hacia ese lado.
  2. Sentado, mano izquierda apoyada en la cabeza por encima de la oreja izquierda, realizar una contracción con la cabeza hacia ese lado.
  3. Sentado, mano sobre la frente, realizar una contracción con la cabeza hacia el frente.
  4. Sentado, mano sobre la parte posterior de la cabeza, realizar una contracción con la cabeza hacia atrás.
  5. De pie, brazos al lado del cuerpo, elevar los hombros.

1 - 2
3

4
5
  
 
 BIBLIOGRAFIA

1.     Alcantara  B.S. Hernandez  G. M. A. Ortega M. E. Sanmartin G. de C. M. del Valle.  Fundamento de Fisioterapia  Ed. Sintesis Vallehermoso Madrid 2003.
2.     Kulund, D. N. Lesiones del deportista. Ed. Salvat Barcelona, España. 1986.
3.      www.luisbernal.es
5.     www.estiramineto.es/index.php?filt=todos

 Autoras. Hilda Kuno C. y Benita Acho Ch. Técnicas en Fisioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario