viernes, 13 de enero de 2012

Tendinitis y desgarros de tendón.

Introducción

El tendón es una parte del músculo estriado, de color blanco, de consistencia fuerte y no contráctil, tienen la función de insertar el músculo en el hueso o a la fascia y trasmitirles la fuerza de la contracción muscular para producir un movimiento.La inflamación de un tendón es la tendinitis (figura 1)

Figura 1

                     

Mientras que lo llamado desgarro es la rotura del tendón (figura 2)

Figura 2
                 

Cuando se inflama el tendón y la vaina que lo recubre y protege, se habla de tendovainitis. Siempre se trata de una lesión grave. El origen de todos estos problemas suele reducirse al haber forzado en exceso un tendón tras un calentamiento insuficiente o inadecuado. Como caso especial, el tendón de aquiles que sufre ante golpes o torceduras del tobillo, ejemplo de esto son los futbolistas que constantemente reciben contusiones, lo que hace que alguno de ellos conviva con tendinitis crónica una buena parte de su vida deportiva.

Síntomas

Tanto en la tendinitis como en la rotura de tendón, se nota un dolor fuerte al tocar o mover la zona (en el caso de rotura es particularmente agudo). Si es tendinitis se nota una ligera inflamación, que se convierte en una hinchazón muy rápida y más llamativa cuando se trata de desgarro. De hecho la única forma de distinguir ambas lesiones es la intensidad del dolor (fuerte y persistente en la tendinitis, agudo en el desgarro), y que si es tendinitis, el lesionado puede mover por si mismo la zona lesionada, aunque le duela (si es rotura no puede moverla). No aparecen hematomas, salvo que haya sido a consecuencia de un golpe que rompa un vaso sanguíneo. Si es el tendón de Aquiles el afectado, aparece una cojera inmediata y es imposible ponerse de puntillas.

Primeros auxilios

Para ambas lesiones: Reposo de la zona lesionada. En la tendinitis, aplicar frío en el momento de producirse, y cuando el dolor haya disminuido, aplicar calor en la zona. Se debe acudir al médico para que evalúe la lesión y recete analgésicos y antiinflamatorios. En ocasiones especialmente graves es necesario pasar por el quirófano, por ello la visita al médico es imprescindible y no hay que automedicarse, aunque no se trate de la primera vez que ocurre y aún nos queden medicinas "de la vez anterior".

Hay que seguir al pie de la letra las instrucciones del médico. Si se agrava o se producen complicaciones, el periodo de recuperación será extremadamente largo (en ciertos casos puede obligar a abandonar el deporte).
En el caso de desgarro de tendón, ha de aplicarse frío y un vendaje compresivo no muy apretado. La zona lesionada debe mantenerse elevada, y se a de ir al hospital sin perder un momento. Cuanto más se tarde en tratar, más larga y difícil será la recuperación.

¿Como prevenir ambas lesiones?

Lo más importante para prevenir estas lesiones es realizar un calentamiento adecuado antes de practicar algún deporte, así como realizar estiramientos antes, durante y al finalizar la actividad física. Sucede que la gran mayoría de los practicantes de deporte aficionado y una buena parte de los deportistas profesionales no realizan adecuadamente las indicaciones mencionadas anteriormente, lo que hace que ambas lesiones aparezcan con bastante frecuencia, sobre todo la tendinitis.


Bibliografía.  
  1. Cianca, J. Lesiones deportivas. En Garrison, S. J. Manual de Medicina Física y Rehabilitación. Ed. Ciencias Médicas C. de la Habana, Cuba 2006.
  2. Hinrichs, H.U. Lesiones deportivas. Ed. Hispano Europea Barcelona, España 1999.
  3. Kulund, D. N. Lesiones del deportista. Ed Salvat Barcelona, España. 1986.
  4. López de Viñaspre, P., Tous Fajardo, J. Manual de Educación Física y Deporte. Ed. Oceano, España. 2006. 
  5. Seguí, U. O. Deformidades y lesiones más frecuentes en las rodillas. Tratamiento físico terapéutico. En Hernández G, R., Aguilar R, E. Ejercicios físicos y rehabilitación. Ed. deporte C. Habana, Cuba 2006. 
Autor. Dr. Cs. Reinol Hernández González

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Los tratamientos de rehabilitación son la base fundamental para alcanzar el mayor grado de curación en numerosas patologías. Por este motivo, los especialistas en esta área son muy respetados y cuentan con mucho futuro dentro del ámbito de salud.

    ResponderEliminar