sábado, 14 de abril de 2012

Las Distensiones Musculares. Tratamiento Rehabilitador.


INTRODUCCION.

La mayoría de las lesiones deportivas se producen por traumatismos menores que afectan a los músculos, los ligamentos o los tendones, entre las que se incluyen: distensiones, contusiones, esguinces, entre otras.

Una distensión muscular es una lesión en un músculo o tendón que suele producirse por un uso excesivo, fuerza o estiramiento.

Distensión muscular: Se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado, y presenta ruptura. Esta dolorosa lesión, también llamada "´tirón muscular", puede ser causada por un accidente, uso inadecuado de un músculo o utilización exagerada del mismo.



Fig. 1. Distensión  Muscular

Fig. 2. Desgarro Muscular


Síntomas: Dolor fuerte durante la palpación, en ocasiones el dolor es muy intenso. Se presenta una hinchazón, rigidez y hematoma.

Tradicionalmente se han clasificado los desgarros musculares, por su gravedad, siendo esta la clasificación más común; pero, también se pueden clasificar atendiendo a las características del desgarre. A continuación se presentan ambas clasificaciones, por gravedad o por características.

Atendiendo a la gravedad:
  • Grado 1 o leve: existe un estiramiento o rotura de alguna fibra muscular. La persona experimenta una molestia ligera y una tumefacción mínima, se mantiene una movilidad completa.
  • Grado 2 o moderado: en este grado existe una rotura moderada de fibras del músculo y del tendón. La palpación en la zona afectada es dolorosa, tumefacción y una pérdida de movilidad.
  • Grado 3 o grave: en este grado presenta la rotura completa del vientre muscular, de la unión miotendinosa o de la inserción del tendón. A la palpación se aprecia un defecto notable y amplio en la fibra muscular. Existe menos capacidad de movilidad y carga que en el grado 2, dolor más intenso que en los grados precedentes.
Desgarro muscular según sus carácterísticas:

  • Desgarro miofascial: comprende dos elementos anatómicos, la fascia o aponeurosis y, las fibras musculares periféricas.
  • Desgarro fibrilar: generalmente es una lesión de tipo lineal muy fina, de ahí su nombre, con una longitud variable, pero con un grosor que no debería exceder los 2 mm. Ocurre en el espesor de la musculatura.
  • Desgarro multifibrilar: variante del anterior, de mayor importancia clínica. Consta de varias lesiones lineales.
  • Desgarro fascicular: es una lesión de mayor trascendencia, puede ocurrir en el espesor del músculo o en su periferia, donde se acompañan de compromiso fascial, presenta hematoma.
  • Desgarro total: son todas lesiones graves que dejaran algún grado de pérdida de la función, desbalances musculares y grandes cicatrices. Comprenden desde un grueso segmento hasta todo el espesor del músculo.
  • Adherenciolisis: apertura de la cicatriz, o redesgarro, generalmente parcial y que ocurre siempre en la zona periférica del desgarro.
 
Factores de riesgo

  1. Sedentarismo: debilita la estructura conjuntiva del músculo.
  2. Desnutrición, debilita la capacidad contráctil de las fibras musculares (se adelgazan).
  3. Circulación arterial y venosa deficiente: incapacidad de aumento de irrigación ante la exigencia del ejercicio físico, lo cual fatiga al músculo por falta de oxígeno y por acumulación de ácido láctico.
  4. Ciertas enfermedades del metabolismo: por ejemplo, diabetes.
  5. Se puede producir también por un traumatismo.
  6. Se puede producir también por un mal esfuerzo o fatiga muscular intensa
  7. Se puede producir también por algún trauma que se ha ya sufrido.

TRATAMIENTO REHABILITADOR.

Primeros auxilios.
  • Aplicar hielo inmediatamente para reducir la hinchazón, envolviéndolo en un pedazo de tela y evitando utilizar el hielo directamente sobre la piel. Esto se debe hacer durante 10 a 15 minutos cada hora durante el primer día y luego cada 3 a 4 horas.
  • Se recomienda usar hielo durante los primeros tres días; luego, aplicar contraste (hielo y calor).
  • Se debe dejar descansar el músculo lesionado durante al menos un día y, si es posible, mantener dicho músculo levantado por encima del nivel del corazón.
  • Se debe inmovilizar el miembro afectado con una venda elástica, durante las primeras 72 horas.
  • Se debe evitar utilizar el músculo afectado mientras persista el dolor. Una vez que éste ceda, se puede comenzar la actividad lentamente y con moderación.

Prevención de la lesión.

Las lesiones que se producen en los músculos mucho tienen que ver con iniciar una actividad física sin estar debidamente preparada para la misma, por lo que  se debe realizar un adecuado calentamiento antes de comenzar a practicar algún deporte, este calentamiento debe estar integrado por ejercicios de movilidad articular, trote suave para aumentar la frecuencia cardiaca y entrar en calor de forma progresiva, y por ultimo ejercicios de estiramiento, que además deben realizarse en el intermedio y al finalizar el entrenamiento. Otra medida importante que se debe realizar es aplicar masaje deportivo de recuperación cuando los músculos comienzan a tensionarse por el trabajo físico diario. Por último se recomienda debe mantener los músculos fuertes y flexibles.

Tratamiento de fisioterapia  y rehabilitación

Si bien es cierto que las medidas de primeros auxilios mencionadas anteriormente, son muy importantes, los terapeutas físicos hacen provechos de otras técnicas para tratar las lesiones deportivas atendiendo a su gravedad.

A continuación se muestran tres tablas con el tratamiento de terapia física que se puede aplica en distenciones  según su gravedad. (Para deportistas)

Grado 1 o leve
Días 1-3
Compresión, crioterapia, Elevación, US pulsado, Tens, Ejercicios isométrico.
Días 4-7
Contraste, US pulsado, Masaje terapéutico, Entrenamiento en piscina, estiramientos sin dolor, Ejercicios isotónico (comenzando con pesos ligeros a más pesados y primero con acciones concéntricas a excéntricas), ejercicios funcionales.
Día 8- 10
Entrenamiento isocinético (desde velocidades angulares rápidas a lentas y desde acciones concéntricas a excéntricas), entrenamiento pliométrico, ejercicios específicos del deporte practicado.


Grado 2 o moderado
Días 1-3
Compresión, Crioterapia, Elevación ,US pulsado, Tens, Magneto regenerador, Marcha con muletas.
Día 4-6
Contraste, US Pulsado, Magneto regenerador, masaje terapéutico, Entrenamiento isométrico indoloro.
A partir del día 7
Calor, masaje terapéutico,Entrenamiento en piscina, estiramientos indoloros, Ejercicios isotónica (comenzando con pesos ligeros a más pesados y primero con acciones concéntricas a excéntricas), ejercicios funcionales.
A partir de la segunda semana
Entrenamiento isocinético (desde velocidades angulares rápidas a lentas y desde acciones concéntricas a excéntricas), entrenamiento pliométrico, ejercicios específicos del deporte.

Grado 3 o grave
Días 1-3
Compresión, Crioterapia, Elevación, US pulsado, Tens, Magneto regenerador, Marcha con muletas.
Día 4 - 7
Contraste, US Pulsado, Magneto regenerador, masaje terapéutico, Electroestimulación muscular.
A partir del día 7
Contraste, Masaje terapéutico, magneto regenerador, Movilización activa indolora, Entrenamiento isométrico indoloro.
A partir de la segunda semana
Entrenamiento en piscina, estiramientos indoloros, Ejercicios isotónica (comenzando con pesos ligeros a más pesados y primero con acciones concéntricas a excéntricas), ejercicios funcionales.
A partir de la tercera semana
Entrenamiento isocinético (desde velocidades angulares rápidas a lentas y desde acciones concéntricas a excéntricas), entrenamiento pliométrico, ejercicios específicos del deporte.


Pronóstico de la lesión.

El tiempo aproximado de recuperación de un desgarre muscular varía según una serie de factores como la edad, si la persona es deportista, si practica actividad física de manera regular o si es sedentario, también es muy importante tener en cuenta la gravedad de la lesión, en la siguiente tabla se observar el tiempo en el que el paciente puede retornar a sus actividades normales.


Grado
Tiempo aproximado
Grado 1 o leve
8 a 10 días
Grado 2 o moderado
Dos a tres semanas
Grado 3 o grave
Tres a cuatro semanas


BIBLIOGRAFIA.

  1. Cianca, J. Lesiones deportivas. En Garrison, S. J. Manual de Medicina Física y Rehabilitación. Ed. Ciencias Médicas C. de la Habana, Cuba 2006.
  2. Hinrichs, H.U. Lesiones deportivas. Ed. Hispano Europea Barcelona, España 1999.
  3. Kulund, D. N. Lesiones del deportista. Ed Salvat Barcelona, España. 1986.
  4. López de Viñaspre, P., Tous Fajardo, J. Manual de Educación Física y Deporte. Ed. Oceano, España. 2006. 
  5. Brinker MR, O’Connor DP, Almekinders LC, et al. Physiology of Injury to Musculoskeletal Structures: 1. Muscle and Tendon Injury. In: DeLee JC, Drez D Jr, Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 1, section A.
  6. Flor, I., Gandara, I., Revelo, C., Moraes, A. Manual de Educación Física. Ed. Cultural, España. 2007.

Autor: Dr.Cs.Reinol Hernández González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario