domingo, 30 de diciembre de 2012

TRATAMIENTO DEL ESGUINCE EN MEDICINA NATURAL ORIENTAL


INTRODUCCION

Una de las ventajas de la medicina natural oriental (MNO), es el rápido alivio de la sintomatología fundamentalmente el dolor por lo que muchas patologías pueden ser tratadas por la acupuntura. Los resultados obtenidos son muy buenos desde el punto de vista fisiopatológico. En la práctica clínica utilizamos estos métodos para solucionar lo antes posible los problemas de los esguinces y devolver al paciente a su vida cotidiana en el menor tiempo y en las mejores condiciones

DEFINICION

Un esguince o torcedura es una lesión de los ligamentos (tejido elástico que mantiene juntos los extremos óseos en una articulación) por distensión, estiramiento excesivo, torsión, o rasgadura, acompañada de hematoma e inflamación, y bastante dolor que impide continuar moviendo la región lesionada.

Se refiere a la torsión y contusión observadas con suma frecuencia en la práctica clínica. Generalmente se produce por una torpe postura de movimiento, uso inadecuado de la fuerza, carga excesiva, deporte fuerte, o por una lesión a causa de un choque exterior o de un trauma. El esguince se caracteriza por el dolor en los tejidos blandos locales, el cual empeora cuando el individuo se moviliza. Algunos pacientes tienen el área local hinchada o evidentes hematomas en ella. Por lo común, la persona siente dolor y tiene el movimiento restringido tan pronto sufre una lesión, pero también puede ser que tenga tales síntomas medio día, 1 día o varios días después de haber sufrido el trauma. El examen encontrará en el área local dolor por presión y músculos tensos. En los casos ligeros se hallan solamente desgarraduras y rompimiento de vasos sanguíneos menores y, en los casos graves, rupturas de músculos y tendones, dislocaciones articulares y fracturas óseas. Dada la diferencia entre las áreas y los tejidos lesionados, en la práctica clínica se diagnostica y trata los casos generalmente de acuerdo a la ubicación del área y el grado de lesión.

  TRATAMIENTO POR MEDIO DE LA MNO

Para el tratamiento con acupuntura de esguinces en las articulaciones de los miembros existen tres técnicas:

1. Punto Ashi [ a (1) shi (4)]:
 
  • Articulación del miembro superior [Punto Ashi más punto SJ.5]
  • Articulación de la rodilla [Punto Ashi más punto VB.34]
  • Articulación del tobillo [Punto Ashi más punto VB. 39]
2. (Pinchar en la parte contraria) Si el esguince está en la parte izquierda: utiliza el punto correspondiente de la parte derecha.

3. Tratar el esguince de la parte superior con un punto de la parte inferior y viceversa, pero utilizar el meridiano del mismo nombre o de la zona correspondiente (como en la lista).


LISTA PARA TRATAR ESGUINCES


 
ZONA AFECTADA
 
MERIDIANO O LA ZONA CORRESPONDIENTE
 
PUNTO UTILIZADO
1
Art. del carpo (IG.5)
Meridiano Yang-Ming
Art. del tobillo (E.41)
2
Art. del carpo (SJ.4)
Meridiano Shao-Yang
Art. del tobillo (VB.40)
3
Art. del carpo (ID.5)
Meridiano Tai-Yang
Art. del tobillo (V.60)
4
Art. del tobillo (VB.40)
Meridiano Shao-Yang
Art. del carpo (SJ.4)
5
Art. del tobillo (B.5)
Meridiano Tai-Yin
Art. del carpo (P.9)
6
Art. del tobilloE.41)
Meridiano Yang-Ming
Art. del carpo (IG.5)
7
Art. de la rodilla
Zona correspondiente
Art. del codo (IG.10, 11)
8
Art. del coxis
Zona correspondiente
Art. del hombro (SJ. 14)
9
Zona del talón
Zona correspondiente
Art. del carpo (PC.7)
 




TÉCNICA EN COMUN

Si el esguince es agudo, utilizar la técnica (1). Si no funciona, utilizar la técnica (2) ó (3).

Si el esguince es crónico: utiliza la técnica (2) ó (3) con la estimulación fuerte; y durante la estimulación, que el paciente mueva la articulación afectada. También se pueden pinchar varias agujas en un mismo punto, pero en direcciones diferentes.

Si después de un tiempo todavía hay problemas, usar la técnica (1) para recuperar todos problemas que queden.
 
VARIOS METODOS

 
PRIMER MÉTODO: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.

Prescripción: El esguince suele verse en el cuello, los hom­bros, los codos, las muñecas, la cintura, las rodillas, los tobi­llos, etc., manifestándose principalmente por la lesión de mús­culos, tendones, nervios y otros tejidos suaves. Para la acu­puntura se eligen por puntos principales aquellos localizados en el área lesionada o aquellos más cercanos y, por puntos auxiliares, aquellos correspondientes que se encuentran a los extremos a lo largo de los meridianos.
 
Explicación: Dentro del esguince agudo, están indicados a la acupuntura los pacientes que no adolecen de la osteoartropatía-tía traumática. Preferentemente se adopta el método disper­sante de estímulo fuerte haciendo la aguja entrar con celeri­dad y girar por amplio margen, o se usa el método productor de frescura penetrante. Se da una sesión al día, en cada oca­sión se retienen las agujas por 10-20′ y se las manipula 1 ó 2 veces mediante intervalos, y 6 sesiones componen 1 curso de tratamiento. Después de la acupuntura, también se permite aplicar adicionalmente la moxibustión, o la sangría mediante punciones rápidas con una aguja de tres filos, o la ventosa.
Entre las áreas de lesión se comprendían el cuello, los hom­bros, los codos, la cintura, las rodillas y los tobillos, pero la lesión se notaba mucho más en las articulaciones maleolares, ocupando un 33,7%. La afección había durado como. En cuanto a la acupuntura se tomaron para el esguince del cuello por puntos principales, el fengchi, jianjing, dazhui y jianzhongshu (ID 15) y por puntos auxiliares el baihui, tianzhu (V. 10), shenzhu (Du. 12) y hegu; para el esguince del hom­bro, como puntos principales el jianjing, jianyu, fengchi y jugu (IG 16) y como puntos auxiliares el quchi, tianzong y bingfeng (ID 12); para el esguince del codo, como puntos principales el quchi, shanglian de la mano (IG 9) y shaohai y como puntos auxiliares el jianyu, waiguan y shousanli; para el esguince de la muñeca, como puntos principales el yangxi, yangchi, daling (Pc. 7), waiguan y wangu de la mano (ID 4) y como puntos auxiliares el houxi (ID 3), neiguan, yangiao (ID 6), hegu y ye­men (SJ 2); para la lesión de la cintura, como puntos principa­les el shenshu (V. 23), shangliao (V. 31), dachangshu (V. 25) y zhishi (V. 52) y como puntos auxiliares el weizhong (V. 40) y mingmen (Du. 4); para la lesión de la rodilla, como puntos principales el yanglingquan, yinlingquan, zusanli y dubi y como puntos auxiliares el xuehai (B. l0),fengshi (Vb 31) y shangjuxu (E. 37); y para el esguince del tobillo, como puntos principales el jiexi (E. 41), shenmai (V. 62), zhaohai (R. 6), shanyinjiao y juegu (Vb 39) y como puntos auxiliares el xiaxi (Vb 43), neiting (E. 44), rangu (R. 2) y chengshan (V. 57).

 
Manejo acupuntural: Tras haber entrado la aguja, se aplicaba el método de rotación, se la retenía por 20-30′, y durante esa retención se la rotaba 1 vez a cada 10′ para dinamizar la esti­mulación, teniendo por norma producir una sensación perma­nente de calambre y pesadez. No era propicio insertar en el área de hinchazón o de hematoma, mas se permitía efectuar punciones intradérmicas someras en 5 ó 6 sitios en torno a la tumefacción en orden a vigorizar la circulación sanguínea local. Además, se permitían usar puntos lejanos siguiendo el recorrido de los canales y colaterales y se los insertaba en profundidad con una manipulación de la aguja relativamente fuerte, lo cual ayudaba a desinflamar el área con efectos bas­tante notables. Si el área carecía de hinchazón o hematoma, o si el paciente había enfermado durante mucho tiempo, enton­ces se podía aplicar la acupuntura profunda (pero sin rebasar la profundidad establecida) en los puntos seleccionados en el área local y, cuando era apropiado, se elegía también el punto ashi. Para la lesión de la cintura o del hombro, la acupuntura más la ventosa, que se daba después de ella, surtiría efectos aun más exitosos.

Precauciones:
1. Antes de dar la acupuntura, hay que llegar a un diagnóstico definitivo, con el propósito de excluir los casos con alteracio­nes orgánicas.
2. No conviene puncionar con aguja en la piel que tiene lesión traumática. Y
3. Se prohíbe insertar a profundidad en el hematoma.

SEGUNDO MÉTODO: Se aplica electropuntura.

Prescripción: Puntos principales: Houxi, renzhong, juegu, weizhong y yan-glingquan.
Para la lesión del cuello se opta por los puntos yanglao y daz-hui; para el hombro el jianyu y quchi; para el codo, el quchi y waiguan; para la muñeca, el yangxi y waiguan; para la lesión de vértebras dorsales, el neiguan y zhangmen (H. 13); para la cintura, el weizhong, shenshu y ciliao (V. 32); para la cadera, el huantiao (Vb 30), zhibian (V. 54) y chengfu (V. 36); para la rodilla, el zusanli y dubi; y para el tobillo, el jiexi, taixi, sanyin-jiao, etc. Para todas las lesiones enumeradas se permite usar adicionalmente el punto de dolor por presión. Puntos de experiencia: Chaqi (Extra.) y 2 puntos de dolor correspondientes a la cintura y la pierna (ubicados a 1,5 cun delante del pliegue transversal del carpo, el uno en el borde lateral del radio del segundo tendón del m. extensor digital y el otro en el borde lateral del cúbito del cuarto tendón del m. extensor digital).

Explicación: Se usan ondas compactas durante 5′ y luego se las cambia en ondas compactas-ralas. La magnitud de corrien­te eléctrica comienza por ser mediana y aumenta gradualmen­te hasta ser suficiente para dar estímulo fuerte, pero siempre no rebasando la tolerancia del paciente. Se da 1-2 sesiones diarias, y cada sesión dura de 10-30′. 10 sesiones completan 1 curso de tratamiento, con 3-5 días de descanso entre un curso y otro.

Experiencias clínicas: Por punto principal se tomó el chaqi. Los puntos auxiliares fueron elegidos conforme a las ubicaciones del esguince: para el del cuello, el jianjing y fengchi; para el del tórax, el neiguan y zhangmen; para el de la cintura, el shenshu, ciliao y da-changshu; y para el del hombro, el quchi, jianyu y jianjing. En cada sesión de acupuntura se usaba 1-2 puntos auxiliares aparte del punto principal, mientras los puntos auxiliares eran usados alternativamente todos los días o en días alternativos. Si el dolor era unilateral, se escogían puntos en el lado enfer­mo; y si estaba en la mitad, se los escogía en ambos lados. Para insertar el chaqi se servía del método de inhibición, inter­nando la aguja en sentido vertical o en dirección superior-oblicua en 1,5-1,8 cun de profundidad. Para este punto se daba estímulo fuerte, y la aguja era retenida con la corriente conectada durante 15-30′ después que la sensación de ca­lambre, cansancio y entumecimiento se hubiera transmitido al brazo, el pecho y la cintura del paciente y que éste hubiese sentido el dolor ya disminuido notablemente. La explicada terapia fue eficaz en todos los 22 pacientes con el siguiente resultado: curación, 19 (con 1-2 sesiones de tra­tamiento); y mejoramiento, 3. El efecto era mejor si se instruía al paciente a que diera movimiento o masaje por sí al área enferma mientras el médico aplicaba acupuntura en los puntos distantes.

TERCER MÉTODO: Se aplica digitopuntura y masaje.

Prescripción:
1. Shenshu, zhishi, shangiiao, ciliao, mingmen, juliao del fémur (Vb 29), huantiao, weizhong, ashi, etc. Y 2 Kunlun y taixi, o zanzhu (V. 2).
 
Explicación:
1. Se toma el área afectada como área prioritaria, se induce de arriba abajo, de punto a línea y viceversa, de suave a fuer­te y de despacio a rápido.
El paciente se acuesta en decúbito prono, con cojines bajo la cabeza, el pecho, la cintura, las rodillas y los tobillos, para sentirse confortable, debe tener los músculos relajados, mien­tras el terapeuta permanece en pie. En el ashi (punto de dolor por presión) se da masaje primero y luego se lo frota para que entre en calor progresivamente. Después, se procede a empu­jar, masajear, presionar y frotar la cintura, los glúteos, la re­gión sacra y la trayectoria del meridiano de la vejiga en ambas piernas. Luego, se presionan y tocan los puntos acupunturales mencionados. La palpación de puntos debe conseguir la lle­gada de la energía. El ciclo de fricción suave en cada punto se cumple en 30 veces, pero sin sobrepasar las 120 veces (4 ciclos). Cuando hay evolución favorable, la manipulación con la mano debe ser más fuerte. Se toca cada punto 30 veces, pero no más de 60 como máximo. La terapia se concluye con el masaje. En cada ocasión se da terapia por 20′, siendo 1 sesión al día.

2. Método de pellizcar el kunlun y taixi: El paciente se mantie­ne en pie a unos 40-50 cm. sobre el suelo. A sus espaldas el terapista pellizca ambos puntos con los dedos pulgar e índice y aumenta la fuerza paulatinamente y pide al enfermo que movilice la cintura hasta que el dolor desaparezca.
Método de corte digital para el punto zanzhu: El terapeuta oprime por separado con ambos dedos pulgares este punto a cada lado del paciente, aumenta la fuerza paulatinamente para palparlos y friccionarlos y se pide al paciente que mueva la región lumbar. En general, el efecto se produce instantá­neamente.
Primero se pellizca los puntos acupunturales del miembro inferior afecta­do durante 5-10′ y luego los puntos del miembro inferior sano durante 5′. Se curaron 12 casos al cabo de 1 sesión de trata miento y otros 2 tras 2 sesiones.
Otro método de digitopuntura es friccionar con los pulgares el punto zanzhu de ambos lados. Se trataron a 6 casos de esta patología, los cuales quedaron curados todos en 2 sesiones de terapia. Al mismo tiempo, se recomendó a los pacientes que ellos mismos pellizcaran con los pulgares dicho punto de ambos lados y practicar ejercicios físicos varias veces por día.

CUARTO MÉTODO: Se aplica sangría acupuntural.

Prescripción: Weizhong y zanzhu.

Explicación: Para la sangría acupuntural en el weizhong, el paciente debe ponerse derecho, de pie, extender las articula­ciones de la rodilla, tener los pies firmemente puestos en el suelo y apoyar las manos en una mesa. El terapista abre la mano izquierda, empuña con cuatro dedos una de las rodillas del paciente, oprime con el pulgar la piel de éste 2 ó 3 cm. abajo de la vena de la fosa poplítea, coloca allí una bolita de algodón seco para absorber la sangre, da acupuntura con la mano derecha, deja que la sangre salga en 2-3 ml y luego impide la sangría con bolitas de algodón seco esterilizado. Sangría acupuntural en el zanzhu: Se hace entrar una aguja filiforme N.° 26 ó 28 sin que sea retenida. Luego de sacada ésta, se coge y aprieta el punto con dedos para que fluya sangre en 1-2 gotas.

QUINTO MÉTODO: Se aplica terapia multiterápica con ventosas.

Prescripción: Neiguan y ashi (siendo éste el de evidente dolor).

Explicación: Primero se inserta con aguja el neiguan (del lado afectado). Para esto la punta de aguja debe ir en sentido contrario al del meri­diano, penetrar hacia arriba y de manera oblicua, avanzar, retroceder, girar y rotarse. Se usa el método dispersante a fin de conseguir que llegue la energía. Se vela porque la sensación acupuntural, si­guiendo el codo y subiendo al hombro, alcance el área donde radica la enfermedad. Al manipular la aguja, es necesario que el paciente respire profundo, tosa y gire el cuerpo. Se retiene la aguja por 15′ y se la manipula 1 vez a cada 5′. Cuando el dolor se ha moderado un tanto, se aplica ventosa de tamaño grande en el lugar de las costillas donde el dolor es más evidente. Se ofrece 1 sesión al día.

El tratamiento en puntos acupunturales tiene rápidos efectos terapéuticos para el esguince. En adición a la acupuntura, la sangría mediante punciones rápidas con una aguja filiforme u otra de tres filos, así como la magnetoterapia, ayudan a acele­rar la absorción y eliminación del hematoma. En lo que con­cierne a los pacientes quienes tienen estasis pero sin hematomas serios, la aplicación de ven­tosa en pos de la acupuntura igualmente surte resultados muy buenos. La moxibustión o la inyec­ción que se hacen en el punto de dolor de los pacientes de esguince, producen también efectos muy satisfactorios.
 
Auriculoterapia: La oreja es una de las zonas de más fácil acceso y tratamiento, por lo que la terapia resulta bastante sencilla, de fácil manejo y requiere poco tiempo.

Manejo acupuntural: Se aplican agujas filiformes de 0.l6 mm y 0.13 mm de ancho y diámetro respectivamente en el pabellón auricular en los puntos. Estos puntos se localizan mediante un busca puntos. Posteriormente procedemos a realizar la estimulación de dichos puntos y para ello podemos utilizar diferentes técnicas:


- Masaje manual sobre los puntos dolorosos, ideal para los niños.
- Laserpuntura.
- Magnetoterapia, mediante la colocación de pequeños imanes sobre los puntos localizados.
- Agujas de acupuntura y chinchetas semipermanentes.
- Moxibustión para calentar la aguja o directamente sobre la zona enferma.
- Pequeñas esferas metálicas adheridas con un autoadhesivo que pueden presionarse varias veces al día.
- Semillas de Vacaría, cuando no se pueden utilizar agujas por alguna reacción alérgica.

BIBLIOGRAFIA
 
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Ortesis
5. http://www.saberalternativo.es/spa/terapias_naturales.asp
6. Acupuntura Clínica. Dr. Ri Miong Yong. Editorial HOZLO S.C.R.L.
7. Acupuntura. La Terapia de los alfileres. María José Llorens Camp. Editorial
    Astri S.A.
 






 
Autor: Lic.Lazaro José Regalado Ponte. Diplomado en Medicina Tradicional China.
 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

TENDINITIS DE QUERVAIN


INTRODUCCION.

El tendón abductor y extensor corto del pulgar se encuentran cubiertos por una polea a nivel de la estiloides radial. Si se produce un engrosamiento del tendón o de su vaina por causa aguda, como por traumatismos repetitivos, el desplazamiento del tendón dentro de esta polea se verá alterado.
En estas circunstancias los movimientos que se realizan con el pulgar van a producir dolor y molestias, lo que llevará a una alteración de la función de la mano, disminuyendo el rendimiento para realizar tareas con ésta. En la medida que persista la inflamación los movimientos de la mano van a llevar a que esta lesión se perpetúe en el tiempo.
La enfermedad es más frecuente en madres con hijos de 6 a 12 meses de edad o en personas que tienen a su cargo niños pequeños. Lo anterior se debe a que éstas levantan al bebe en forma repetida y en la medida que el niño crece y aumenta su peso, se va produciendo mayor fricción lo que desencadena los síntomas.
DEFINICIÓN
Un tendón es un tejido grueso y flexible que conecta el músculo al hueso. Hay dos tendones que se extienden desde la cara dorsal del dedo pulgar bajando por un lado de la muñeca. La tendinitis de De Quervain se produce cuando estos tendones se inflaman y se irritan.
Causas
La membrana sinovial es un revestimiento de la vaina protectora que cubre los tendones. La tenosinovitis se refiere a la inflamación de dicha vaina. La causa de la inflamación puede ser desconocida o puede ser producto de:

 
·                     Infección
·                     Lesión
·                     Sobrecarga
·                     Tensión

 
Las muñecas, las manos y los pies resultan frecuentemente afectados; sin embargo, la afección puede presentarse con cualquier vaina tendinosa.

Signos y Síntomas

El dolor en la muñeca en el lado del pulgar es el síntoma principal. El dolor  puede aparecer tanto en forma gradual como súbita, y se localiza en el primer compartimiento dorsal en la muñeca. Puede irradiar hacia el pulgar o hacia el antebrazo. Los movimientos de la mano y del pulgar aumentan el dolor, especialmente al aferrar algo o al torcer enérgicamente la muñeca. La hinchazón en la base del pulgar puede incluir un quiste lleno de fluido en esta región. Puede ocurrir ocasionalmente cierto “atascamiento” o “chasquido” al mover el pulgar. Debido al dolor y la hinchazón, los movimientos del tipo de pellizco pueden resultar difíciles. La irritación del nervio apoyado sobre la parte superior de la vaina del tendón puede causar insensibilidad en el dorso de los dedos pulgar e índice.

Factores de Riesgo.
 
Es mucho más probable que desarrolle tenosinovitis de De Quervain si es mujer, en especial si tiene 40 años o más. También es más probable que la desarrolle si alguna de las siguientes afirmaciones es verdadera:

·     Su hobby o trabajo implica movimientos repetitivos con la mano y la muñeca. Esta es una causa muy común de la tenosinovitis de De Quervain.

·     Ha sufrido una lesión en la muñeca. Es posible que el tejido cicatricial restrinja el movimiento de los tendones.

·     Está embarazada. Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo pueden provocar tenosinovitis de De Quervain.

·     Usted tiene artritis

Diagnóstico

ß Maniobra de Finkelstein usada para diagnosticar tendinitis de Quervain.

Generalmente se realiza la maniobra de Finkelstein. En esta prueba, el paciente debe cerrar su mano haciendo un puño con los dedos sobre el pulgar. A continuación la muñeca es doblada en dirección al dedo meñique. Esta prueba puede ser dolorosa para la persona con tendinitis de Quervain. Dolor a la palpación directa sobre los tendones del lado pulgar de la muñeca, es sin embargo, el hallazgo más frecuente.

TRATAMIENTO

Prevención

Para ayudar a reducir las probabilidades de adquirir la tendinitis de Quervain, tome las siguientes medidas:

·         Minimice las actividades de doblar y de agarrar

·         Fortalecer los músculos y tendones de las manos

La mejor terapia es descansar la muñeca. Manténgala inmóvil durante al menos una semana, esto lo puede hacer con una férula de muñeca.

Use una férula de muñeca durante la práctica de cualquier deporte o en actividades que podrían ejercer tensión sobre su muñeca.

Tratamiento de fisioterapia.

·         Ultrasonido terapéutico.

·         Magneto terapéutico.

·         Crioterapia.

·         Calor.

·         Masaje terapéutico.

Tratamiento con ejercicios terapéuticos.

Una vez que pueda mover la muñeca sin dolor, puede iniciar ejercicios de estiramiento suaves para aumentar la fuerza y el movimiento.
Para aumentar la fuerza y la flexibilidad, haga ejercicios de estiramiento suaves. Un ejercicio que puede practicar es apretar una pelota de goma suave:
  • Sostenga su mano al frente de usted.
  • Agarre suavemente una pelota de goma suave.
  • Apriétela suavemente y luego agregue más presión si no hay ningún dolor o molestia.
  • Espere durante 5 segundos, luego suéltela.
  • Repita de 5 a 10 veces. Haga esto unas cuantas veces al día.

La mejor manera de que los tendones sanen es ceñirse a un plan de cuidados médicos. Cuanto más descanse y practique ejercicios, más rápido sanará la lesión.

Ejercicios de utilidad en Quervain.




 



 BIBLIOGRAFÍA

 
Estudiantes de fisioterapia y rehabilitación: Milagros Hualpa Aliaga y Ana Cristina  Arapa Salas.