sábado, 21 de julio de 2012

Tratamiento Integral para la Obesidad.

INTRODUCCION.
 

La obesidad se considera un problema social, en muchos países desarrollados, y aquellos en vías de desarrollo. Es un factor de riesgo mayor en varias enfermedades entre las que se encuentran las cardiovasculares, diabetes mellitus, hipertensión arterial, algunas formas de cáncer, osteoartritis, litiasis vesicular y  gota, también incrementa el riesgo de infecciones postoperatorias y el porcentaje de daños accidental. En la tabla I se puede ver la asociación de la obesidad, con otras enfermedades y como esto incrementa la mortalidad y morbilidad.

La asociación entre el incremento de la mortalidad y la obesidad, ha sido obtenida en la estadística pública por la compañía de seguros y el papel principal por Lew (1969).  Esta relación ha sido revisada por múltiples investigadores entre los que se encuentran Manson (1995) y Andres (1993).

Tabla #1

El incremento de morbilidad y mortalidad asociado a la obesidad (>30% sobrepeso) en varias conclusiones médicas.

  
Enfermedad
Morbilidad
Mortalidad



Diabetes
110-500%
520-790%
Accidente Cerebrovascular
110-440%
150-220%
Enfermedades Cardíacas Coronarias
130-240%
200-210%
Cáncer
------
130-160%
Infección de herida Post-quirúrgica
700%
-----


Referido en Anderson T.(1992). El rango de la tabla toma en consideración la edad y el sexo y expresa el riesgo como porcentaje de aquellas personas de peso normales, afectadas por estas condiciones.


OBESIDAD


Se refiere a un exceso de grasa corporal. Se desarrolla en la mayoría de los casos, en ausencia de procesos o enfermedades conocidos. Raramente  es debida a un trastorno primario.


 

  
La obesidad se puede clasificar de diferentes formas:

1.   De acuerdo con la edad de aparición
2.   Desde el punto de vista causal
3.   Atendiendo a su mayor o menor grado de sobrepeso  por la talla
4.   De acuerdo a los diferentes índices
5.   En dependencia del grosor del pliegue cutáneo.


La obesidad de acuerdo con la edad de aparición, se divide en dos grandes grupos prepuberal y pospuberal.

·         La obesidad prepuberal, también llamada hiperplástica, es aquella que ocurre en la primera etapa de la vida, determina cambios en el tejido adiposo, al multiplicarse el número de células normales. Estas personas son muy difíciles de hacerlas adelgazar.

·         La obesidad pospuberal es aquella que se observa en el adulto, donde el número de adipocitos normales se hipertrofia, es decir aumenta considerablemente el tamaño de la célula, por su gran contenido en grasa.

Desde el punto de vista causal, la obesidad puede ser considerada exógena o primaria, endogena o secundaria a otros proceso patológico y mixta.

·         La obesidad exógena es aquella en que el paciente recibe un aporte de alimentos muy ricos en calorías y nutrientes, el cual es superior al gasto energético debido a problemas relacionados con la disponibilidad o el consumo de alimento.

·         La obesidad endogena es aquella que se observa asociada con otros procesos patológicos, como la diabetes mellitus, hiperfunción adrenal o el hipotiroidismo, entre otros.

·         La obesidad mixta se produce como resultado de la aparición de las causas primarias y secundarias en un mismo individuo.


Atendiendo a su mayor o menor grado de sobrepeso para la talla, la obesidad puede considerarse: ligera (sobrepeso entre el 20-29 % del ideal), moderada (30-39 %), severa (40-99 %) y masiva (100 % o más).

Actualmente están muy de moda los índices de masa corporal (IMC) y de cintura-cadera, que son técnicas indirectas para estimar la grasa corporal, además de que están relacionados con el riesgo cardiovascular.

El IMC se obtiene a través de la formula siguiente:
                        
IMC: Peso(Kg.)
        Talla m²

En esta tabla se brinda la clasificación de obesidad de acuerdo al índice de masa corporal.
  
Tabla #2. Grados de Obesidad de acuerdo al IMC

  
Clasificación
IMC
Bajo Peso
<20.0
Grado 0 “Normal”
20.0 – 24.9
Grado I “Sobrepeso”
25.0 – 29.9
Grado II “Obesidad ligera”
GradoIIa“Obesidad Moderada”            
30.0 – 34.9
35.0 – 39.9
Grado III “Obesidad Severa”
>40.0

El índice de cintura/cadera (ICC) es un buen predictor para la relación de mortalidad y enfermedades del  corazón ya que a partir de este se puede obtener la siguiente clasificación:

·         Obesidad androide: mayor concentración de grasa en la zona abdominal y menor en las otras partes del cuerpo. Es más frecuente en los hombres y es la de mayor riesgo para las enfermedades del corazón, por estar la grasa más cerca de órganos importantes (corazón, hígado, riñones, etc.)


·       Obesidad Ginoide: menor concentración de grasa en la zona abdominal y mayor en la cadera, los glúteos y los muslos. Es más frecuente en las mujeres y tiene menos riesgo para las enfermedades cardiovasculares.



Valores del ICC

  • Hombre igual o menor de 0.9   Normal
  • Mujer igual o menor de 0.8   Normal




Grosor de los pliegues cutáneo es otra técnica para estimar la grasa corporal, además  que nos brinda al igual (ICC), una  distribución de la grasa por las diferentes parte del cuerpo.


  •     Limite superior:  51 mm  para los Hombres
  •       Limite superior:  70  mm para las mujeres.

TRATAMIENTO


El enfoque moderno del tratamiento de la obesidad es multidisciplinario e integral, por lo que es importante la aplicación conjunta de medidas higieno-dietéticas, psicológicas y físicas.

El tratamiento de la obesidad se apoya en cuatros pilares fundamentales:

  • Educación para la salud: El obeso debe conocer todo lo relacionado con la obesidad, por lo que la información constituye un pilar fundamental. Lo ayudará a comprender su problema y a erradicarlo adecuadamente.
  • El apoyo psicológico: Es un aspecto de mucha importancia en el tratamiento de estos pacientes, ya que una gran parte de los obesos son muy ansiosos, y esto le da más apetito, además es importante descubrir las motivaciones que puede llevar a cada paciente a interesarce por el tratamiento de reducción del peso corporal.
  • Dieta: Sin ella no hay reducción de peso. La dieta debe ser hipocalorica, calculada para las 24 horas del día, fraccionada en seis comidas, individual, en dependencia del gusto del paciente y su familia, ya que surge de lo que come la familia, solo que reducida en cantidad. Debe ser calculada a razón de 20 calorías por kilogramos de peso ideal.
  • Ejercicio físico: Los ejercicios más recomendados para ser realizados por los obesos son los aeróbicos, por consumir mayor cantidad de energía y crear menos productos de desecho nocivos al organismo(como el ácido láctico), así como por utilizar como fuente de energía, además de los carbohidratos, los lípidos. Estos procesos aeróbicos se logran con ejercicios de larga duración, sin ser excesivamente prolongados, efectuados con un ritmo lento o medio y la participación de grandes grupos musculares con esfuerzos dinámicos. Aunque hoy en día el ejercicio con pesas, es un componente importante en el entrenamiento de los obesos ya que hace aumentar el volumen muscular y esto contribuye a mantener un metabolismo basal elevado.

Existen diferencias en cuanto a la capacidad de pérdida de peso por medio del ejercicio físico en función del sexo. Los hombres pierden peso con mayor facilidad que las mujeres, aún siguiendo programas de ejercicio de igual intensidad y duración. Las posibles explicaciones a este hecho se refieren a un menor  efecto del ejercicio en la pérdida de la grasa fémuro - gluteal en comparación con la abdominal, a efectos termogénicos diferentes y a una  ingestión mayor de las mujeres en  respuesta al ejercicio. Según algunos autores la menor pérdida de peso en las mujeres se debe no a una menor pérdida de grasa sino a un mayor incremento en la masa magra.

Como podemos ver el tratamiento del obeso es multifactorial, aunque fundamentalmente está sustentado sobre la combinación de los dos últimos pilares (dieta – ejercicio).

La combinación de una dieta generalmente hipo energética (adecuada para la constitución y la forma de vida de cada sujeto), acompañada de ejercicios moderados permanentes, es una buena opción en la prevención y tratamiento de la obesidad. El ejercicio no solo conserva sino inclusive aumenta la masa muscular, la combinación de ambos enfoques permite que ni la dieta sea tan estricta ni el ejercicio tan vigoroso, lo cual facilita la permanencia del obeso en el programa de reducción de peso.


BIBLIOGRAFÍA.

  1.  Amaro Méndez S. Hormona y actividad física. Ed Ciencia Medica, 1991
  2. Marks J, Howard A. La dieta Cambridge. Ed Cambridge export LTD. 1997.
  3. Kufer Horwitz M.  Ejercicio  y  obesidad. Cuaderno  de  Nutrición, Vol. 13, No 4, 1990. Pag. 5-14.
  4. Serra Grima JR. “Prescripción de ejercicio físico para la salud ”. Barcelona, Ed. Paidotribo, 1996.
  5. Hernández González Reinol. “Influencia de un programa rehabilitación  integral en pacientes hipertensos obesos”. Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 59 - Abril de 2003.  
  6. Mazorra R. "Actividad física y Salud". Ed . Científico-Técnico.1988.


Autor: Dr.Cs.Reinol Hernández González